miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia


Mis inicios en la docencia han sido de gran motivación y entrega personal, pero sobre todo de una constante capacitación y de un gran avance como persona y como profesional y a su vez enfatiza partes fundamentales para mantenerme actualizada y preparada día a día.
Fue en el año de 1989 cuando estudié en la Facultad de Comunicación en la U de C, la carrera de Licenciada en Comunicación social, porque llenaba mis expectativas por las áreas que abarcaba, como son: Publicidad, Fotografía, Televisión, Computación, Turismo, Radio, Etimología y muchas más . Después de 5 años de estudio me titulé y regrese a Manzanillo. Posteriormente me ofrecieron un trabajo en una agencia de viajes “Aeroviajes Manzanillo” que colabore durante 1 año, posteriormente me integre el la “Farmacia Manzanillo” en donde fungía como administradora en la cual me establecí por más de 5 años, después se me brindo la oportunidad de impartir clases en el CONALEP en el año 1999 y desde hace 9 años he sido docente e imparto asignaturas diversas de acuerdo a mi perfil, fue entonces cuando pensé, si podría o no estar enfrente de un grupo, los nervios y el miedo no fueron obstáculo que impidieran el reto y la responsabilidad que había decidido enfrentar.
Fue ahí cuando conocí la docencia y me entregue de lleno a esa nueva labor que me cautivo y me lleno de satisfacciones, ahora mi propósito es un logro educativo, afectivo, evolutivo y racional para mantener el interés necesario relacionado con la calidad educativa. Creo que he avanzado paulatinamente pero con pasos firmes enfrentando nuevos desafíos que se presentan en la vida diaria y en la educación, tratando de mejorar en la calidad que debe aplicarse en la capacitación y actualización de los métodos de la enseñanza.
Las satisfacciones están siempre a la mano y lo vives a cada momento, es grato saber que te has ganado la confianza, amistad de algunos pocos o muchos no importa cuantos sean lo importante es saber que has dado el 100 % de ti.
Desafortunadamente no siempre tenemos frutos, hay temporadas malas, donde la cosecha no es la mejor, de los errores se aprende y yo cometí varios, la mayoría involuntarios, una dinámica o sistema funciona en algunos grupos pero en otros no, a veces es frustrante que requieras un apoyo y no este disponible pero, en fin en nosotros está el sacar adelante nuestra asignatura con diferentes alternativas para que sepan desenvolverse en un mundo en constante cambio y sean personas de provecho.

Mi aventura de ser docente


No cabe duda que la clave para ser un buen maestro, es tener humanidad. Reflexionando a la lectura de “La aventura de ser maestro“.
Es de gran relevancia que adoptemos el saber, saber hacer y saber ser, con los demás, estos criterios nos muestran el contenido real de la docencia, para enfrentarnos a las dificultades con los alumnos y así aprender de ellos, obligándolos a ser parte del sistema o entorno de su personalidad, demostrando que a pesar de ser un docente, no necesariamente tenemos que impactar con nuestra apariencia, o demostrar ser cognoscente en nuestra profesión, sino con acciones escuetamente humanitarias, haciendo a un lado esas fronteras, que no nos permite el acercamiento mas personalizado en el estudiante.
Debemos reconocer, que muy independientemente de ser, todo un profesor cognoscitivo, no debemos olvidar que existen fuertes problemas emocionales con los alumnos, y lo reflejan constantemente en su comportamiento y actitudes hacia los demás., causas más probables pueden ser: la desintegración familiar, la inestabilidad, la economía, la ausencia de cariño y sobre todo., la baja autoestima, que frecuentemente muestran dentro de la clase.
En el aula se manifiesta, cada día más, el desacuerdo y la apatía que existe entre el maestro y el estudiante porque no nos encontramos en la misma frecuencia y creemos que ellos tienen que saber, conocer y hacer, lo que uno como maestro emite .Por lo que es más factible reforzar esa habilidad, para compartir con ellos, un contexto agradable, entusiasta y armonioso, que carece cada vez más un salón de clases.
Por eso, el razonamiento y el diálogo, son las mejores armas junto con el convencimiento de los jóvenes, hacia una vida futura más estable y duradera.
Al recordar toda esta complejidad en el estudiante, recordé que, años atrás, en el 2004, me asignaron un grupo etiquetado como: “Conflictivo”, ya que lo representaban alumnos nombrados “Lideres negativos”, que tenían la autoridad de decidir, que maestro querían que les impartieran las clases y cuales serían las reglas dentro del aula. Para mi fue un reto, ya que me iba a enfrentar a un grupo demasiado astuto, y opté por hacer a un lado el nerviosismo, que de alguna manera existía en mí, y consideré prudente conocer a cada uno de ellos, en una dinámica de presentación, para darme cuenta, a que tipo de razonamiento me enfrentaba. Creo que debo de reconocer, que todos los alumnos, así sean, positivos o negativos, tienen que ser escuchados y aceptados., tener en cuenta que lo que ellos considerablemente quieren es la atención de algunos maestros, y saber que más allá de tomar el papel como docente conocedor, es de gran trascendencia, la interrelación y la comunicación, con el alumno, y poder sobrellevar la confrontación.
La comunicación, adquiere constantemente una mayor fuerza en la enseñanza, con los estudiantes ya que por medio de ella, establecemos una mejor interrelación y ofrecer mejores alternativas, para fomentar intereses personales a cada uno de ellos.
Un docente, tiene que fungir fuertemente como persona preparada en el ámbito emocional, para desarrollar ampliamente sus habilidades, y no dedicarse solo a preparar clases de enseñanza cognitiva…..punto de vista muy personal.
Hasta pronto compañeros y les deseo lo mejor.

Los saberes de mis estudiantes


Es un hecho que los chicos se encuentran inmersos en un mundo de información innovadora, el cual no dejarán a un lado. Por lo tanto debemos de aprovechar estos nuevos mecanismos para lograr canalizarlos para provecho de las actividades en el aula y saber diferenciar las diversas herramientas de control que cada joven utiliza en el Internet y que consideran parte esencial de su entorno.

La parte reservorio:
- tareas.
- Investigaciones.
- Música.
- Imágenes.
- Chat.
- Videos.
- Fotografías.
- Información.
- Firmas de blocas.
- Traducir información.
- Realización de trabajos.

Como espacio social:
- Conocer diferentes culturas.
- Crear información.
- Intercambiar ideas.
- Obtener asistencia profesional.
- Compartir fotografías.
- Conocer amigos.

Las páginas más utilizadas son: google, wikipedia, yahoo, Encarta, inegi, etc., además de las que buscan para información personal.

Para que los chicos aprovechen de manera más eficiente la tecnología, además de buscar una certificación como operador de programas de Microsoft, en la escuela se están dan cursos a todos los alumnos de primer semestre de: Excel, Word y power point. Esto con la finalidad de que obtengan su certificación y la escuela pase al nivel uno. Esto lo menciono ya que es una estrategia que se utiliza por lo pronto con los grupos de primer semestre, el que desarrollen esta habilidad, además de que es parte del uso de las TIC’S.

La estrategia que pretendo implementar en con mi grupo, es: promover el uso del Internet para la búsqueda de información relacionada con los temas que se verán además de que hagan uso de las enseñanzas adquiridas en los módulos especificos para la elaboración de trabajos, investigar por mi parte que páginas tienen la información o parte de la información solicitada, así como solicitar el apoyo de los más avanzados del grupo para que apoyen a los que pudieran tener algún retraso, ya que sabemos que los avances no siempre es el mismo con todos los alumnos.
Además de que se hará hincapié en que no deben hacer mal uso del tiempo en el Internet al abrir páginas inadecuadas, ya que eso en lugar de beneficiarlos, les lastima y arremete como seres humanos.