sábado, 7 de febrero de 2009

Didáctica específica.




La asignatura de Tutorías IV que abarca prácticamente la Educación en Valores otorgados por la sociedad y el uso de las tecnologías como la CTS., plantea situaciones encausadas al desarrollo de los jóvenes y su comportamiento ante su entorno por lo cual consideré fundamental, las propuestas que se encuentran en EDUTEKA, de la didáctica en Competencias Docentes, porque clarifican los aprendizajes previos, los objetivos específicos y el uso mas intensivo de las TICS, ya que por lo general estamos acostumbrados a utilizar las herramientas tradicionales y por lo regular trabajamos con el modelo rutinario del docente dogmático, y tradicionalista, pretendiendo transmitir lo que el catedrático sabe, sin ser un mediador o facilitador del conocimiento. Debemos enfocarnos en lo que los adolescentes desarrollan, utilizando el modelo Constructivista con un enfoque más allá de las normas técnicas de aprendizaje.
En cuanto a ¿Cómo enseñar mi asignatura?se supone que al enseñar estoy utilizando una estructura metódica conforme a las prácticas de enseñanza, siguiendo una norma bajo un régimen tradicionalista, pero para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información, constante comunicación y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia y desempeñar los procedimientos más innovadores, construyendo su propia realidad.
Así el l alumno practicará actividades de investigación cooperativa y de debate público sobre decisiones de importancia social relacionadas con términos tecnocientíficos y humanisticos, fungiendo su desarrollo en situaciones de aula y ante la sociedad.
En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser, competentes, demostrando ser aptos para utilizar sus actitudes con respeto, tolerancia, armonía y sobre todo con responsabilidad, en al que se refleja lo importante de ser una persona con valores ante la sociedad.
El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender a desarrollar sus valores y las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica. Este supone una definición más amplia de la alfabetización, es decir, una alfabetización tecnológica, el uso de las TIC’S, que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.
Me parece que desde la perspectiva de utilizar variedad de metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje, aparece como una necesidad, no sólo para cubrir el objetivo de familiarizar a los alumnos con la metodología, sino también para hacer posible una adquisición verdaderamente significativa de conocimientos y favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje. Es por esto, que nosotros los docentes constantemente debemos recurrir a recursos cada vez más tecnológicos, ya que avanza a pasos agigantados y junto con ellos, los alumnos cada vez aprenden y manipulan los aparatos técnicos sin mayor dificultad.
Debido a lo anterior es indispensable utilizar recursos didácticos tecnológicos y para ello es necesario que nos actualicemos, con el fin de innovar y utilizar estos recursos con eficacia y aplicarlos posteriormente en el aula, con el propósito de provocar en ellos interés y aceptación por la asignatura, (Tutorías IV), que despliega la Educación en valores y la Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Indudablemente que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza constructivista básica y media son y serán un apoyo invaluable para nuestra actividad, y a la vez, daremos un salto cualitativo en nuestra práctica docente.

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